Santiso, pulperia en el quinto pino

XXXLimagenEs de lo mas enxebre que he visto y tambien la mas inaccesible

Hay que ir a Luou, que esta muy cerca de Santiago, a unos pocos kilometros, creo que a 6

A un par de kilómetros de Santiago, por la carretera de Milladoiro, pasada la segunda glorieta y cogido ya el primer desvío hacia Luou-Trasellas, todo son preguntas, paraditas y desesperaciones. Pero tranquilos, vale la pena.

O FOGAR DO SANTISO es algo indescriptible. Sólo puede decirse que la gente va a comer, beber y pasárselo bien, pero no se trata de un restaurante, ni de una taberna, ni de ningún lugar que se le parezca. Es un cuchitril en medio del monte .. que sin embarso se llena a diario (algo inexplicable dentro del marketing de escuela)

Una vez llegados a Luou-Trasellas, tendremos que internarnos en un monte por un camino sin asfaltar por el lateral del Campo de Futbol donde, entre los árboles (cuando ya estas convencido de que te has perdido y bien perdido) , veras un montón de coches aparcados.

Recuerdo que la primera vez que fui era de noche, en pleno invierno, sin luces, y me sorprendió ver tantos coches aparcados en un pinar. Parecía que iba a haber un cónclave de druidas o un akelarre muy fashion y, de repente, aparece algo parecido a un enorme establo, oscurísimo, con unas escaleritas y de pronto un enorme espacio de madera, piedra, luz, jolgorio…gente comiendo junto a chimeneas encendidas, un olorcillo increíble, música…

O FOGAR DO SANTISO es un complejo enxebre. Una serie de antiguos molinos recuperados y que parecen en toda regla establos para animales, albergan varios comedores con un montón de mesas y bancos de madera enormes donde la gente puede sentarse junta y mezclarse

La piedra alberga lareiras y chimeneas, amuletos, aperos de labranza, instrumentos tradicionales para cuando todo se va animando y (atención) mucha mucha solera (o sea, telarañas y una cuanta roña, pero que da un toque de autenticidad al lugar)

Ir de día está bien, es relativamente más fácil encontrar el sitio, pero de noche y, sobre todo en sus fiestas señaladas ( fin de año, San Juan, Magosto), es cuando uno se puede hacer verdaderamente adicto a este sitio y una muy buena idea de lo que es nuestro sentido festeiro particular.

La carta no es muy variada pero contiene lo imprescindible de nuestra gastronomía y con unos precios muy muy razonables (realmente habría que decir que es barato, pero si leen esto son capaces de empezar a subir precios y no es plan). Entre sus especialidades está el churrasco y los chorizos ó inferniño, tortillas, la empanada, los revueltos y el pulpo.

Los postres son como para pedirlos todos juntos si uno es indeciso (y glotón): filloas con todo tipo de mejunjes, tarta de queso, tarta de orujo, mousse…

Además de vinos y licores caseros como el de toxo, leche, chocolate y hierbas son los más reclamados.

Pero lo mejor de lo mejor empieza a la hora bruja, cuando la gente ya se arranca a cantar, aparecen los gaiteiros, se oyen los primeros aturuxos y empieza el conjuro de la queimada y todos se juntan para prender fuego al brebaje mientras se recitan las palabras mágicas.

El Santiso se cree rapsoda (no hay que desengañarlo) y vende alli sus libros

Recuerda esto mucho a un garito de Zaragoza, el Montico, tambien con mesonero poeta .

Fogar do Santiso
Teléfono 981805948

Traselhas, Luou, Teo – Santiago de Compostela

Lo optimo seria darte la posicion GPS, pero eso haria que la aventura de llegar perdiese mucho encanto ..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s