Importancia del molido del cafe

El molido del cafe es una fase importantisima dentro de la cadena de elaboración de un buen café, a la que se le da nula importancia generalmente, en el gran publico . El grano molido debe tener una granulometría adecuada a cada modelo elaboracion, incluso dependiendo de la capacidad del modelo

No es la misma molienda para un cafe a hacer en una cafetera francesa, que en una maquina de expresso, ni siquiera una jarra Chemex de 3 tazas o una de 10 tazas deben tener el mismo tipo de molienda porque los tiempos por razones fisicas seran distintos , si queremos tener resultados constantes o al menos aproximados

Si el cafe esta está poco molido, al realizar la infusión, no se extraerán todos los sabores, y si lo está demasiado pulvurenteo, se disolverán excesivamente los componentes menos aromáticos y más amargos, lo que dara un cafe lamentable por lo tanto la determinación de la granulometría está en función del tipo de cafetera que se usará en la preparación del café.

Pero ahora preguntemosnos , cuantos grados de molturacion ofrecen las marcas que venden cafe molido en las estanterias de los supermercados ?

Yo vengo de comprobarlo: NINGUNA !!! . Hay una sola molienda y punto … pensada unicamente para hacer ese cafe en cafeteras italianas . Los tostadores tenderos han dejado de pensar en los clientes, que asi tienen que obecer docilmente a los dueños de las marcas (o a los propietarios de las cadenas de distribucion) que para eso ya han decidido por ellos ! . El mundo al revés !!

El conocimiento de la cultura del cafe esta en minimos a nivel popular, que decaiga el consumo es comprensible por lo tanto !

Las partículas resultantes de la molturación pueden medirse con diferentes sistemas de los que los más conocidos son por cedazos de diferentes medidas o por el medio más moderno a base de láser, más exacto y rápido que los anteriores.

Las cafeteras tipo italianas o de fuego, asi como las de filtro, admiten diferentes tipos de molturación, que pueden ir desde gruesos de promedio de 650 mu. hasta los más finos de 430 mu.

Pero hay que retener cuidadosamente que el resultado final de un mismo café , en una misma cafetera , va a ser diferente si le variamos la molturación . Y esto gran parte de los gourmets cafeteros apenas lo tienen en cuenta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s