Chemex 10 vs. Chemex 6

Creo que sería fácil asumir que preparar el Chemex de 10 tazas sería igual que preparar el Chemex 6, pero con más agua y café. Es lógico que fuera simplemente proporcional. Pero no es así.

El problema es este: El tiempo de extracción no sólo determina la concentracón del café sino también el sabor.

Cuando recién echas el agua caliente y el café empieza a entrar al agua, primero entran los sabores aromáticos, esos a los que nos referimos con lenguaje exaltado, como ‘notas de frambuesa.’ Luego, el agua absorbe los sabores más dulces, incluidos los que llamamos ‘acaramelados’ o ‘achocolatados.’ Después se incorporan sabores amargos. Algunos sabores amargos pueden ser agradables en cantidades bajas (el sabor del caramelo es un dulce amargo). Sin embargo con el paso del tiempo en la extracción del café los sabores amargos se concentran mucho, y ya no se puede apreciar los otros sabores, y empieza a destacarse cualquier defecto del grano.

La diferencia entre el Chemex 10 y el Chemex 6 es que el tiempo de extracción del 10 suele ser mayor, y por lo mismo el café no resulta igual de rico (a menos que prepares sólo 600 mL en el Chemex 10). No obstante, sí es posible obtener un delicioso litro de café de la Chemex 10.

Los puntos de atención son los siguientes:

Molienda gruesa: Un grano más grueso implica un menor contacto con el agua, por lo cual los sabores se disuelven más lentamente.
Llena el filtro rápidamente, y manténlo lleno durante la extracción. Cuando está mas alto el nivel de agua en el filtro, pasa más rapidamente el agua, reduciendo el tiempo de extracción.
Corta el agua antes de que pasen 3 minutos. Aunque no hayas logrado toda la cantidad que quieres, la calidad va a empezar a bajar despues de 3 minutos así que, no mas agua después de 3 minutos, y 2:30 sería mejor.
Selecciona cafés de con menos cuerpo y mayores perfiles aromáticos. Eso baja la intensidad del amargor. Tomando como ejemplo los dos cafés que hemos ofrecido, el Bruzzie es ideal para la Chemex 6, mas no para la 10, ya que, aunque es dulce, también tiene mucho cuerpo, por lo que un alto tiempo de extracción va a producir un café un tanto amargo. En cambio el Nicaragua Gavilán es muy aromático, y esos sabores se resaltan en el Chemex 10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s