Mesa redonda sobre el cafe

Esta fué la mesa redonda de los cafeteros, donde se representó la mejor y lo peor de la profesión . Técnicamente esto se le llamo : Tendencias del consumo del café en España …

Aquí estan representados tanto los cultivadores y exportadores , los tostadores, los críticos y gastrónomos y los baristas gourmet

En estas conversaciones a tiempo acotado no se acaba resolviendo el mundo como pretenden ellos cuando comienzan a hablar, pero nos podemos enterar de ciertos detalles de la industria . Por ejemplo :

– Que existen mas de 250.000 cafeterías en España pero se pueden contar con los dedos de las manos los sitios donde hacen buen café . Ya es triste tanta mediocridad !!

– Que a estos industriales a pesar de lo que parezca, les afecta las posturas comerciales de las grandes multinacionales del sector (Nestlé por ejemplo) que van a su bola e intereses !

– Que en esta guerra en el fondo todos se navajean y queda evidente que entre si se matan a pesar de tener puntos en común que no defienden

– Que la formación de los clientes ‘evangelizadores’ no la tocan siquiera . No la contemplan. En cambio a Apple le dio un resultado increíble, una marca minoritaria, cara, pero de calidad, se convirtió en dominante (un 80% de ventas cuando comenzó solo teniendo un 10%) . No saben siquiera lo que son los ‘evangelizadores’: los creadores de opinión

– Que el negocio de la venta de café, decae año tras año , y un 20% de sus consumidores se pasan a las infusiones, a la moda light, como si el café no fuese también una infusión . Esto resulto ser lo mas sorprendente para los ajenos al tema

Pero en cambio ninguno de ellos se muestra beligerante contra el café torrefacto, desde mi punto de vista un atentado contra la salud publica, al ‘barnizar’ de azúcar quemado los granos antes de molerlos . Una forma como otra cualquiera e aumentar la diabetes en la población, a la que no se le informa que el café lleva añadido azúcar

En Inglaterra una asociación ha propuesto que las bebidas con azúcar (léase Cocacola y similares) sean grabadas con 20 cms de euro por producir problemas en la salud – hecho probado – . Aquí podría hacerse lo mismo con esta practica suicida del café torrefacto . Brutal, innecesario, e insano ..

En fin , este tipo de presentaciones que se combinaron con una demostración de nuevos baristas, que ellos denominaban, la cafetería 3.0, fue de lo mas interesante del MF 2013 (creo !)

Aparte: Si notan algo raro en el escenario de la mesa redonda, se lo aclaro, es la pasarela Cibeles, donde desfilan las modelos. La cutrez de este certamen ha llegado a tal nivel que ni había Auditorio , se reutilizaba con evidente incomodidad lugares de otros actos sin reciclarlos siquiera ! )

Ponentes en la fotografía. De izquierda a derecha:

  • Bruno Souza, de la Academia del Café de Belo Horizonte
  • Carlos Manuel Rodriguez, de Cafento
  • Marcela Jaramillo, de Fed. Prod. Colombia
  • Alex Rodrigues, de Cafes Baqué,
  • Jonathan Armengol, prensa gastronomica, radio Intereconomia
  • Ricardo Oteros, de Supracafe, importador premiun y tostador
  • Massimo Saggese, Director General de cafes Illy
  • Salvador Sans, de Cafés El Magnífico, importador premiun y tostador

( Estaba presente también Jazz, perro lazarillo, bajo el asiento de Jonatan Armengol (apenas se le ve, es un labrador negro , bajo una silla negra y sobre un fondo negro). Es el único que no dijo nada . Con ello demostró con ello ser el mas sensato de la reunión !!! )

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s