Mal aceite, peor pimenton, ruina de cafe ..!

Peregrina uno por estas ferias, mercados y fiestas de guardar donde haya pulperías con el afán de aprender algo (uno ha tenido que ser autodidacta a la fuerza en desiertos lejanos) y se le caen los palos del sombrajo al ver las practicas habituales entre los pretendidos ‘pofesionales pulpeiros’ . Esta foto fue tomada hace dos días en la feria del San Martiño

Primero el aceite

El aceite en la preparación del pulpo es casi el 50% del sabor percibido, por lo tanto es importantísimo

Hasta ahora no he visto ni una sola pulpería que use aceite de oliva virgen sino mezclas infames , comerciales y legales, eso si, con las que regar el plato

Para tener una idea de las diferencias entre ambos aceites es necesario leer antes esto : El vomitivo aceite de oliva

El aceite de oliva, de la estantería de los supermercados esta compuesto básicamente de un 97% de aceite lampante

Define el diccionario bien esta palabra que seguro no nos suena:

lampante.1. adj. Se dice del queroseno purificado que se emplea para el alumbrado.

Si aun así no hemos caído del taburete del consumismo el proceso de obtención lo resume bien un blog especializado:

Su curioso nombre tiene una explicación. Es que antiguamente aquellos aceites que presentaban defectos en su sabor, aroma o índice de acidez, no eran aptos para el consumo humano y se les destinaba directamente para uso en las lámparas.

Hoy por hoy es posible someterlos a un proceso llamado refinamiento, que combate esos problemas. Este refinamiento es un proceso largo que consta de varias etapas, a saber: neutralización, desodorización, desmucilaginación, winterización, decoloración y desesteranización.

Gracias a este refinamiento, los aceites lampantes se vuelven aptos para el consumo humano. Debes saber que en este proceso, el aceite pierde lo malo, pero también mucho de lo bueno y si bien es apto para el consumo, habrá de ser enriquecido como veremos más adelante.

Si después del proceso de neutralización, desodorización, desmucilaginación, winterización, decoloración y desesteranización podemos seguir pensando que ese producto es algo sano para nuestro cuerpo es que nos lo tenemos bien merecido cuando luego llegan los problemas en la salud

Bien, creo que ha quedado claro que todos los aceites por mi observados que se sirven con el pulpo a feira, son una mierda sintética, peligrosa para la salud, que son servidos por avariciosos pulpeiros ante el desconocimiento de lo que estan comiendo de sus clientes y paisanos, que ignoran lo que les dan y por tanto no protestan

Este aceite de la primera foto (perdonen el desenfoque porque estaba en Macro) es el aceite Koipe Sabor que es de los de esta categoría ‘basura’ y que he visto se prodiga mucho en la profesión pulpeira .

La segunda foto es en otra ubicacion, en Padron, otro dia y otra pulperia

La practica de meter el aceite en agua hirviendo de la olla es para subir su temperatura, aumentar su fluidez y que se vierta mas rápido ganando un par de segundos .. ni que esto fuese una carrera de F1 ! .

Claro que si calientes el aceite oxidas los ácidos grasos que le queden y lo envejeces a marchas forzadas . No es buen practica, pero es lo que hacen …

Otro elemento importante es el pimentón

Pimentones hay tres, el dulce, el picante, el agridulce

En el pulpo utilizan una mezcla de dulce y picante

Luego dos grandes divisiones, el de la zona de Murcia, anodino y vulgar, y el de la zona de La Vera, elaborado con pimientos secos en horno de leña, ahumados por lo tanto, y que tienen Denominación de Origen. Por lo tanto sale algo mas caro pero es mucho mas aromático

El pimentón que ven en la foto es – como no ! – del barato, del de Murcia. Si el aceite es una mierda pues que el pimentón este a su mismo nivel , como es lógico . Pa que gastar mas si estos clientes borrico no protestan por nada !

Y esto damas y caballeros , es lo que hay . Es la practica del día a día del enxebrismo popular (y luego dicen que como ese pulpo no hay ninguno !)

El cafe de pota , puesta a recalentar sobre el fuego es el remache que faltaba ! No hay peor cosa para un cafe que calentarlo porque amarguea inutilmente y pierde los aromas, bueno, aromas que tendria, si fuese realmente cafe, en realidad es Nescafe instantaneo vertido en a ‘pava’ , ni siquiera lo disimulan, lo hacen delante de los clientes, asi, como suena !.. con cos c… bien puestos

Luego llegan a la mesa y le preguntas: Es cafe de pota ? .. , respuesta: SI, claro ! (como no va a serlo si a la ‘pava’ le llaman ellos ‘pota’ y listo !!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s