La invencion por los griegos de la tapa ‘andaluza’ !!!

Un simposio era una reunión de hombres griegos , que era animada o conducida por la única autoridad en ese tipo de reuniones, el simposiarca.

[Que hoy día llamemos simposio a un coñazo aburrido de gente mirando a un orador no es mas que una perversión del lenguaje]

El simposiarca era el único de los asistentes que podía exigir a alguno de los presentes , el beber mas, o hacer alguna demostración o habilidad particular (cante , recitado, baile ..) . Era en cierto modo el maestro de ceremonias el responsable de controlar, mantener la paz en la reunión zanjando discusiones, y estimular la conversación

El simposiarca decidía cual era la mezcla de vino y agua que había que hacer que era una cuestión delicada

Puede llamarnos la atención ahora que los vinos griegos se aguasen , pero aparentemente eran fuertes jarabes alcohólicos, ligeramente pasteurizados y guardados en ánforas selladas para que no se alterasen

Pero tomarlos en su estado o poco diluidos produciría la borrachera rápida y eso no era la finalidad del simposio, sino la bebida social (hoy le llamaríamos litrona), el beber acompañado de amigos, de buen rollo y con un fin que ahora diríamos artístico pues se recitaba, se improvisaban canciones y poemas (hoy lo hacen los raperos que no saben lo clásicos que son ) y esa especie de reunión para beber no podía desbocarse porque se emborrachasen rápidamente . Por lo tanto era muy importante el arte de subir el tono de la reunión todos a la vez y suavemente para alcanzar una beodez general en honor a Dionisos

Por ello los vinos se mezclaban con agua por los criados en proporción de dos partes de agua por una de vino o mejor aun de 3 a 1, como recomiendan Hesiodo o Plutarco

Una reunión de marines, comandantes y generales de alto rango, bebiendo todos y que los mas altos militares se dedicasen a cantar abaneras y hacer bailoteos mientras recitan nos parecería ridículo hoy día , y digno de salir en la prensa (vomitiva) rosa como sospechosos de que ‘pierden aceite’, pero era lo normal en los ejércitos griegos, donde los héroes se dedicaban a imitar a los dioses en sus banquetes en el Olimpo.

Vamos que Patroclo , Ulises, o Hector mataban a bronce y polvo de día , y bailoteaban medio borrachos de noche , como algo normal sin dejar de ser unos ‘héroes de libro’ y sin acudir luego al día del Orgullo Gay

El simposiarca decide el número de cráteras de vino que han de abrirse y se ocupa de que las diversiones sean estimulantes, para que no decaiga la fiesta

Los criados van llenando las copas, utilizando un cántaro (oinochoe) o un cacillo para sacarla de las cráteras , al empezar la primera crátera, los participantes hacen un brindis en honor de Zeus

Al comenzar la segunda crátera se hace un brindis a las almas de los héroes, y a la tercera, a Zeus salvador, todo con canto coral y de un flautista, y que luego es seguido por líricos o por recitaciones de cortos fragmentos de himnos dedicados a las divinidades asociadas a la reunión

Tras esta introducción, que en realidad es una liturgia justificativa de la borrachera, comienza la diversión en función de la razón que ha reunido a los participantes, es decir, la borrachera civil

En ese momento es cuando entran los sirvientes con alimentos para estimular la sed y sabemos que se trata de quesos y de diferentes tipos de tortas saladas de trigo, pues se trataba de beber en honor a los dioses

Es decir , fueron los rituales de beber o simposio griegos , donde se inventaron las tapas y acompañamientos salados al vino y no como pretenden algunos indocumentados en epoca reciente para tapar el vaso de vino etc que es la forma mas prosaica y roñosa de explicarlo apoderandose de una tradición culinaria clásica e histórica

Fuentes: Alceo, fragmento 346, Hesíodo: Los trabajos y los días, Plutarco: Quaest conv.

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