Y porque no le echamos wuebos … y lo hacemos por el bien de todos ?!

“Si este barco se hunde, ¿qué pasaría con la cocina en España ?” (1)

Esa idea expresada por Andoni Aduriz, mientras en un barco eran trasladados los 100 mejores cocineros españoles a presenciar las labores de una almadraba, debería ser el germen para los nuevos congresos de cocina, de los Madrid Fusión, de Girona, de Sevilla y Santiago ..

Son modelos agotados , cansinos por la repetición y archi comercializados que los ha vuelto en anti congresos de vanguardia

Esa pregunta expresada así , Que pasaría ? … porque no nos la hacemos en serio ?

Porque los nuevos congresos no se elimina de un plumazo a todos los que participaron en algún congreso anterior y se comienza de nuevo ofreciendo la palestra limpia de polvo y paja a los nuevos, a los cocinerillos con garra , a los subalternos a los que se les niega presencia y cámaras .

Queremos ver en escenario , a Oriol, del Bulli, en realidad a todos los orioles de todas las cocinas . Ellos no tienen nada que perder , si mucho que aportar y arrogancia y frescura al panorama

Conviene a la Cocina Española, demostrar que no vive de las rentas de los nombres cotizados, que un congreso no es la siempre presencia de Ferran , sino que la escuadra cuenta con buenos refuerzos en la segunda linea, y con imaginación y con ganas y que la industria culinaria avanzada no se acaba en los nombres siempre presentes sino que hay reemplazo (porque lo hay ! )

Demostras agallas es demostrar que se confía en uno mismo y en la generación de los que acompañan

De ser honestos consigo mismos los organizadores de certámenes gastronómicos aceptarían la frase de Aduriz como una reflexión histórica , que hay que romper en algún momento el timeline actual para construir sobre el uno mas, el renovado panorama español

Y porque no hundimos de verdad la presencia omnipresencia de los Arzak, Adria, Aduriz, Atxa, Tejedor, (2)… y dejamos que los teloneros salten al escenario

Queremos un Sundance del Madrid Fusión

Enquistarse (ya lo estan hace años) solo llevará al agotamiento , la muerte y la necrosis en la gastronomía española (como antes sucedió con la francesa y que ya no levanta cabeza)

(1) La frase fue dicha durante la visita en barco a las almadrabas de 100 chefs . Fotos en la prensa andaluza

Soy gran admirador de Aduriz , Adria, Tejedor .. que nadie encuentre en esto un ataque a mis mitos mas admirados, sino todo lo contrario, esta iniciativa serviría para aumentarles su pedestal, y el honor de haber sido los rompehielos de los que les siguen ahora .

Menú de ese día que comieron los chefs en El Campero de Barbate:

Mojama y hueva seca, combinado de almadraba en aceite, sashimi de ventresca, ensalada de lomo, atún en adobo, morrillo y corazón, tarantelo y ventresca, piruleta de hueva de leche, contramorro encebollao y galete estofado .

Puras delicias ! Mientras tanto Arzak, preocupado con tanto desperdicio de sangre y pensando que para algo se podria utilizar …

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s