Queso Gamonedo

ZZ12269B9E.jpg Una de las cosas que me gusta de queso es que me da un sentido de lugar.
Incluso si nunca he visitado la zona en la que un queso se hace, tengo un sentimiento de las cuevas, la granja y el pueblo a través de su olor, su sabor y su aspecto. Esa es una de las muchas razones No me gusta la fábrica de quesos industriales.
El promedio del queso de supermercado es un queso benigno, sin rostro, carente de personalidad y color. Por esa misma razón, Gamonedo es un agujero en la pared étnicos , un queso muy feo, pero que llama la atención inmediatamente
ZZ7DE8CB03.jpgUna bocado de Gamonedo y mi mente viaja de mi pequeño apartamento de en la ciudad a Asturias. El olor del aire en las cuevas todavía cuelga sobre el queso.

Es rústico, tiene una corteza con agujeros lo que es una evidencia de que los agricultores han utilizado las manos en lugar de maquinaria para su confección .
Al igual que sus colegas locales de queso de Cabrales, Gamonedo se realizó originalmente con una mezcla de vaca, cabra y leche de ovejas. Actualmente, solo se hace con una mezcla de vaca y de cabra o, simplemente de vaca

Antes del envejecimiento, el queso es ahumado ligeramente luego es colocado en las cuevas , dependiendo de su tamaño, entre 2 y 7 meses. Durante este tiempo, el queso desarrolla hongos naturales.

Yo uso las comillas porque el moho azul es en realidad más de un color gris en este caso. El moho se desarrolla en el exterior, y apenas furtivamente dentro de sus grietas.

ZZ66476B9C.jpg

Gamonedo tiene sabor fuerte y algo a levadura. Combinado con el ahumado oscuro, trae a la mente una idea no muy diferente del pan de horno de madera .

Al morderlo los ácidos y la sal golpean el paladar como parte del postgusto, junto con un agradable lechoso sabor que deja con un sabroso recuerdo de los sabores de los quesos.

No es un queso para el plato de queso todos los días, sino que debe saborear en momentos excepcionales

Gamonedo tiene una disponibilidad muy limitada, y, como tal, tiende a alcanzar un alto precio. Pero si lo encuentra dele la oportunidad de que le asombre

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s