La comida Tex Mex es de origen español (canario)

ZZ00AFFE27.jpg

En la época de las misiones españolas en el siglo XVI y XVII, los alimentos de la cocina española y la de los americanos nativos de Texas se mezclaron en una fusión de tradiciones culinarias que se dispersó por la “Nueva España”.

La influencia española en la cocina de Texas comenzó con la llegada de Juan de Oñate acompañado de 600 colonos y 7000 cabezas de ganado en el El Paso el 20 de abril del año 1598. Fue el fundador de El Paso, Ciudad Juarez, San Juan Pueblo, San Francisco, y Santa Fe

La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó una mezcla de la comida del pueblo nativo de Texas (hopis, kiwichasy la cocina española del siglo XVI.

Los nativos americanos contribuyeron a la comida Tex-Mex incluyendo las pacanas, las judías pintas, los nopales, las cebollas salvajes, el mesquite.

Los colonizadores procedentes de las Islas Canarias hicieron igualmente importantes contribuciones a los inicios de la cocina Tex-Mex. Las familias de colonizadores que inmigraron a San Antonio eran de las Islas Canarias mediante invitación de la corona española en 1731 , y se les permitió llevar consigo personas , la mayor parte de ellas era de la etnia bereber del norte de África que tuvieron tambien su aporte culinario.

Se nota por ejemplo en el empleo de grandes cantidades de comino, chilis y coriandro (cilantro) todo ello contribuyó a generar la marca propia del estilo Tex-Mex inicial, que difiere grandemente de los gustos de la cocina mexicana del interior.

Un ejemplo de esta influencia canaria-marroquí , es una carne especiada muy popular en la cocina marroquí que se denomina tangia (que se sigue aun consumiendo hoy en día en Marruecos) y que en San Antonio es uno de los los platos mas tipicos: chili con carne

La cocina Tex-Mex fue sufriendo posteriormente influencias de las poblaciones vecinas de México. La cultura del rancho existente en el sur de Texas y el norte de México, posibilitó e hizo posible la fusión y pronto se mezclaro con los gustos por el cabrito asado, la barbacoa, carne seca y otros productos cárnicos procedentes del sacrificio de las vacas

La denominación “Tex-Mex” apareció en el idioma inglés como apodo de la compañía ferroviaria “Texas-Mexican Railway“, fundada en el año 1875.

Los horarios de las salidas y llegadas de los trenes se publicaba en los periódicos americanos de los años 1800, y en su publicación se abreviaban los nombres de las compañías ferroviarias encargadas del trayecto, por ejemplo el Texas-Mexican era abreviado como Tex. Mex.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s