Una familia gasta en comida un 14%; en la India un 80%

«Mi abuelo se volvería loco si le digo que hoy se gasta más en adelgazar que en comer. Es una locura». Este es el resumen que ayer hizo en Oviedo Carlo Petrini, fundador del movimiento «slow food, acerca de la situación alimentaria actual.

El «slow food» es un movimiento internacional que apuesta por la preservación de la biodiversidad y las tradiciones regionales. Su modelo pretende una vuelta de la economía globalizada a la economía local. «La producción agrícola masiva hacen posible que, mientras en Italia se tira la comida, en otros países la población se muera de hambre», explicaba el italiano.

Esta masificación de la producción agrícola guarda, según Carlo Petrini, una importante relación con la crisis alimentaria mundial que se sufre en este momento.

Para el italiano, esta crisis tiene una doble vertiente: la de los países ricos y la de los países pobres. «No es lo mismo esta situación en Italia o España que en la India o en Burkina Faso. Mientras en España se destina un 14 por ciento de la renta familiar a la comida, en la India se destina un 80 por ciento de los ingresos familiares a la alimentación», afirmó Carlo Petrini.

El fundador del movimiento por la «comida lenta» apuntaba también otras causas a esta crisis alimentaria. «Esta situación traumática del precio de los alimentos genera hambre y carencia de materias primas que obedecen al aumento del consumo del petróleo, el cambio climático, la locura por el biocombustible, como es el caso de los cereales en EE UU y la más grave, la especulación con los productos agrícolas».

Respecto a la solución a esta situación de crisis, Carlo Petrini apuntaba que «el encuentro de la FAO es inútil, obedece a un encuentro político, no de agricultores y se culmina con una gran cena de gala».

Dentro de este movimiento se encuentran registrados alrededor de 20 miembros asturianos, de los 83.000 inscritos provenientes de 122 países en todo el mundo. «Miembros que trabajan por conservar las prácticas tradicionales» nos afirmaba Severino García, presidente de «Slow Food» en Asturias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s