Adriá, criticado por atentar contra la salud

El ‘chef’ catalán Ferrán Adriá fue atacado duramente este miércoles por su colega Santi Santamaría (tres estrellas Michelin), que lo acusó de cocinar con productos que atentan contra la salud.

[El enfrentamiento Adria – Santamaria viene de hace años, no es nada nuevo]

Santamaría, que el martes fue galardonado en Madrid con el primer ‘Premio de Hoy‘, dotado con 60.000 euros, por su libro ‘La cocina al desnudo’, denunció el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, en la llamada cocina molecular o de vanguardia, encabezada por Adriá, que también tiene tres estrellas Michelin.

El cocinero se refiere al consumo de metilcelulosa, un gelificante de origen vegetal que tiene la propiedad de gelificar en caliente y que está presente en algunas cocinas llamadas de vanguardia.

En el libro que le valió el galardón, entregado por el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, Santamaría critica con dureza el ‘espectáculo mediático’ que protagonizan algunos restauradores y se refirió a su ‘divorcio conceptual y ético’ con Adriá.

En su discurso también criticó los métodos y los ingredientes de este tipo de cocina mediática y de los cocineros ‘pretenciosos’, que ‘dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían’.

El libro, que saldrá a la venta el 27 de mayo, denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la ‘cocina-espectáculo’ que utiliza ingredientes y métodos de la cocina industrial en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.

‘Ha llegado el momento de plantarse’, dijo Santamaría al condenar también el uso de los biocombustibles, ‘que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre’, y admitió estar ‘preocupado’ por los usos de las cocinas actuales: ‘Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas’, censuró.

Las declaraciones del ‘chef’ catalán casi coinciden con las expresadas el pasado domingo por el presidente del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, quien alertó sobre el hecho ‘que no se está dando valor a la comida’ y denunció el cultivo de cereales para biocombustibles como un ‘crimen contra la humanidad’. “

(Via: Adriá, criticado por Santi Santamaría por atentar contra la salud)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s